Existen Siete Claves Infalibles para Ser Feliz a Pesar de las Crisis.
Son siete decisiones que si las tomas, te ayudarán a mantenerte tranquilo y en paz, a pesar de las dificultades.
Sin importar si estás viviendo una crisis existencial o un infortunio económico, estas cinco claves te ayudarán a seguir adelante a pesar de las distintas vicisitudes de la vida.
Son acciones que te servirán aun en estos tiempos de agitación a causa de la Covid-19 y las turbulencias socio-políticas que enfrentan varios países, entre ellos Colombia.
Sea que estés enfrentando un reto laboral o que estés afectado a consecuencia de los desordenes y el caos social que impera por estos días, estas siete claves infalibles para ser feliz a pesar de las crisis, te ayudarán a mejorar y mantener tu equilibrio mental.
Te permitirán incrementar tu paz interior aunque te encuentres en medio de la tormenta.
Se trata de siete cosas que puedes realizar para mantener en firme tu bienestar y tu salud psicológica y emocional.
No son trucos ni consejos para desentenderse de la realidad ni para «hacernos los de la vista gorda».
Más bien son recomendaciones que si las pones en práctica, te permitirán vivir tranquilo y sereno, a pesar de toda la turbulencia exterior.
En definitiva, te ayudarán a llevar una vida más tranquila, feliz y plena.
Cinco Claves Infalibles para Ser Feliz a Pesar de las Crisis
1. Enfócate en el momento presente
Si eres asiduo lector de este blog de la felicidad, debes recordar que la capacidad de estar en el momento presente es uno de los «secretos» de la auténtica felicidad.
Cuando enfocas tu atención y tus recursos al momento que estás viviendo, caes en cuenta de que eres invulnerable a las influencias del pasado o del futuro.
Te das cuenta de que este preciso instante es el mejor momento para vivir en plena consonancia con tu esencia más interior.
También te percatas de que los recuerdos de un pasado triste o la ansiedad por un futuro incierto, son fuerzas que ya no tienen el mismo impacto sobre tu ser.
Sin embargo, el problema es que durante mucho tiempo, la mayoría de las personas han vivido bajo una lógica que les impide mantener su atención y sus pensamientos fijados únicamente a este momento.
De hecho, tenemos una capacidad increíble para estar en todas partes, menos aquí y ahora.
Todo eso nos impide disfrutar de la plenitud máxima que viven quienes se han entrenado para enfocar su mente en el momento presente.
La buena noticia es que con práctica y constancia, puedo asegurarte que lograrás ser más feliz enfocando tu atención en cada cosa que hagas.
Por elemental o trivial que sea una actividad, concéntrate con fluidez en lo que sea que estés haciendo.
Cuando disfrutas del momento presente haces una cosa a la vez. Y cuando haces una sola cosa a la vez, comienzas a valorar y a agradecer por todas y cada una de esas cosas que la vida te permite disfrutar.
¿Cuándo deberías empezar a enfocarte en el presente? ¡Ahora mismo!
2. Deja de mirar hacia afuera
Es hora de que ponerle freno al exceso de información y a al mal hábito de estar pendiente a toda hora de lo que pasa afuera.
Sobre todo si dicha costumbre te está arrebatando la oportunidad de mirar hacia adentro.
De explorar tu esencia y conocer lo que verdaderamente tú eres.
Si continuas buscando la felicidad afuera, seguirás depositando tan importante decisión en las manos de otras personas o de otras circunstancias que nunca te la darán.
La felicidad auténtica no está afuera. Se encuentra adentro y habita dentro de ti.
Haz las paces con tu propio ser y no tengas miedo de convivir contigo y disfrutar de tu propia compañía.
Si no me crees, te recomiendo que leas o repases Una entrevista con la Felicidad.
Y ojo, no se trata de «hacernos los tontos» frente a la realidad ni de negar las cosas negativas que están ocurriendo y que seguirán pasando aquí y en cualquier parte del mundo.
De lo que se trata es de ser conscientes de lo que pasa, pero sin identificarnos ni contaminarnos con las emociones negativas que emanan de los miedos colectivos.
A no dejarnos influenciar ni convencer por la agresividad o la falta de inteligencia social y emocional de quienes tienen pensamientos destructivos y actúan sin responsabilidad social.
De hecho, la siguiente clave nos invita justamente a aterrizar a la realidad.
3. Rompe el hielo con la realidad
Como vimos en la recomendación anterior, es necesario interiorizar y volvernos a conectar con nuestro ser interior.
Ello no quiere decir que vayamos a crear una burbuja que nos aleje de la realidad.
Y con realidad me refiero no sólo a lo malo, sino también a lo bueno y a lo que simplemente es.
En este sentido, ignorar la realidad no es sólo ser indiferente ante las problemáticas sociales del mundo, sino negarse a aceptar las cosas como son.
Es muy fácil que como seres creadores y pensantes, podamos crear nuestra propia realidad.
Eso no está mal y de hecho es necesario. Es algo que los seres felices hacemos para crear una realidad de plenitud, abundancia y máxima felicidad.
Sin embargo, a veces nos identificamos tanto con ese «poder» tan especial, que nos vamos al extremo de crear fantasías y quimeras que nos llevan a negar la realidad de las cosas.
También se nos olvida que dicho «poder» aplica y tiene validez dentro de todo aquello que dependa exclusivamente de nosotros, pero carece de influencia sobre lo que no podemos controlar ni depende de nosotros.
Por lo tanto, la realidad en este sentido, significa tener la capacidad de ver tal y como son aquellas cosas que se escapan de nuestra área de influencia, y no como nos gustaría que fueran.
Para todo lo demás, bien puedes seguir creando con responsabilidad y conciencia tus propios pensamientos de prosperidad, abundancia y éxito.
En otras palabras, sueña anclado con los pies en la tierra y no permitas que las nubes te impidan ver la luz del sol.
4. Haz algo que disfrutes
Realiza con frecuencia algo que de verdad disfrutes.
No seas de esas personas que esperan a realizar lo que les gusta una vez cada mes o pocas veces al año.
Aléjate de la falacia que te dice que podrás disfrutar de lo que más te gusta cuando tengas tiempo.
Nunca tendrás suficiente tiempo. La verdad es que si no tienes tiempo para dedicarle a algo que «te gusta», es porque eso no te gusta tanto o no eres fiel contigo mismo ni te respetas.
Cualquiera que sea la razón, «prioriza tus prioridades». Ordena tu horario y empieza a quitarle tiempo a esas distracciones que no le retribuyen nada de valor a tu vida.
Sé el propio Robin Hood de tu vida, «robándole» tiempo a las actividades que te alejan de tus sueños para entregárselo a las acciones que te permitirán avanzar en la dirección de tus metas y objetivos.
Atrévete a incorporar a tu rutina esas actividades o pasatiempos que son fuente de alegría y satisfacción en tu vida.
Separa un espacio para hacer lo que te gusta con la misma seriedad y firmeza con que lo dedicas tiempo a tus responsabilidades familiares o laborales.
Cada que aplazas la realización de tus aficiones, te engañas y pierdes confianza en ti mismo, lo cual en vez de hacerte sentir feliz y exitoso, te da la sensación de que eres fracasado y desdichado.
5. Pasa tiempo con las personas que de verdad te importan
Este consejo es otra de las siete claves infalibles para ser feliz a pesar de las crisis porque tu familia y tus seres queridos son una gran fuente de alegría y bienestar.
Siempre que «hayas hecho bien la tarea» de tener una comunicación asidua y clara con tus seres queridos, podrás disfrutar de lo mejor de su compañía.
La verdad es que pasar tiempo con las personas que de verdad nos importan, nos genera tranquilidad y alegría, permitiéndonos desconectar de los problemas cotidianos.
De igual manera, a menos que en tu familia existan cuadros severos de malas conductas o se trate de relaciones disfuncionales, será difícil beneficiarte de pasar tiempo con quienes te importan.
Asimismo, es necesario sentirse acogido, querido y valorado por esas personas que para ti importan.
Al margen de todo ello, pasar tiempo con las personas que de verdad te importan te permitirá mantener tu alegría aún en los momentos de mayor desesperación.
Trátese de familiares o amigos, lo importante es que sean personas con las que compartas gustos e intereses.
Lo que importa es que tengas con ellas una gran afinidad y ambas hayan establecido una genuina conexión que les permita compartir de sanos momentos de diversión y esparcimiento.
6. No te sientas mal por sentirte mal
Uno de las faltas más graves y que más daño le hacen a nuestro bienestar emocional es el sentirnos mal a causa de algo que nos hace sentir mal.
No hay nada peor que estresarse por estar estresado o de preocuparse de no dormir a razón de estar desvelado.
Necesitamos entender que la felicidad no significa estar todo el tiempo reventado de la risa ni repleto de alegría.
La felicidad genuina, la auténtica, es decir, aquella por la que vale la pena trabajar, es una felicidad que siempre está presente aunque sintamos tristeza o júbilo.
La mayoría de las personas llevan sus vidas llenas de prejuicios.
Se azotan y se laceran cada vez que «meten la pata» o se equivocan, tratándose mal y saboteando su autoestima y la confianza en sí mismos.
Trátate con amor y respeto y no permitas que la culpa excesiva te aleje de la felicidad que tanto mereces implantar en tu vida.
No te sientas mal por sentirte mal. Sólo deja que las emociones y los sentimientos negativos afloren y fluyan.
No los reprimas ni intentes detenerlos porque a la larga, dicho «remedio» será peor cura que la misma enfermedad.
7. Muévete más
Como última clave infalible para seguir siendo feliz a pesar de las crisis te recomiendo que te muevas más.
Independientemente de si estás en cuarentena o has pasado por largos periodos de confinamiento, muévete más.
Si realmente deseas sentirte pleno y dejar que te invada la alegría, permite que la vitalidad te invada.
La vitalidad llega cuando una persona le hace frente a la pereza, a la pasividad y a la parsimonia, superando sus intoxicantes efectos con una buena dosis de ejercicio y deporte.
Practica algo que de verdad te guste. Si por cualquier razón no lo puedes hacer, entonces sólo muévete más.
Haz pausas que te permitan estirar y activar la circulación de tu cuerpo.
No te quedes como un fósil anclado a tu silla. Ponte de pie y ve por un vaso de agua.
Cierra los ojos y dale descanso a tu vista.
Y recuerda… cuando te mueves más, ganas más dinamismo y cualquier manifestación de pereza o desgano, desaparecen tan pronto tu estado de ánimo mejora.
El movimiento es hermano de la agilidad y aliado de la diligencia.
Cuando te mueves y eres dinámico, de repente descubrirás que tu estado de ánimo mejora y te pones de buen humor.
Para finalizar…
Recuerda que puedes ser feliz a pesar de las crisis, siempre que te permitas realizar cambios e implementar ajustes en tu sistema de hábitos.
Nada cambia de la noche a la mañana. Si quieres ver resultados y ser capaz de estar sereno en medio del caos y la agitación exterior, primero debes ser capaz de apaciguar el caos que yace en tu mundo interior.
Si pretendes ser feliz comportándote y haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora, es mejor que te prepares para seguir en la mediocridad y quedarte en el anhelo, mas no en la realidad, de ser genuinamente feliz.
Estas claves son infalibles porque no sólo te serán de utilidad para enfrentar los problemas actuales, sino que también te ayudarán a enfrentar las circunstancias adversas por venir.
También resultan infalibles porque al implementarlos a tu vida, son capaces de ayudarte a permanecer indemne, y de pie, a pesar de la turbulencia del mundo exterior.
Cuando las aplicas conscientemente, transformas de tal manera tu vida, que comienzas a ver con otros ojos todo eso a lo que antes llamabas problemas y por lo que tanto te quejabas.
Tampoco quiero que olvides que ninguna de estas claves tiene como finalidad convertirte en una persona apática, indiferente que niega los problemas de la realidad.
Al contrario, cuando actúas en conformidad con estas recomendaciones, te conectas contigo, con tu ser interior, y esto a su vez te va permitiendo ser una persona más sensible y compasiva.
De repente, te conviertes en un ser humano que en vez de irradiar ira y temor, irradia amor, paz y felicidad.
Tu nivel de conciencia se expande y te percatas de que en tu nueva condición, puedes ayudar más a los demás de lo que lo hacías cuando vivías en esos profundos estados de desesperación y desdicha.
¿Cuál de estas siete claves infalibles para ser feliz a pesar de las crisis es tu preferida?
¿Cuál de todas crees que tendría un mayor impacto en tu vida si decidieras implementarla?
¿Actualmente practicas alguna de estas recomendaciones?
¿Crees que alguna de ellas es irrelevante o carece para ti de sentido?
Déjame tus comentarios.