Cuento con diez frases sobre la felicidad que transformaron mi vida.
Se trata de diez frases y pensamientos que me impulsaron a tomar la decisión de ser auténticamente feliz.
Quienes han cursado mi entrenamiento transformacional en felicidad o me conocen más de cerca, saben que soy un amante devoto de las frases y los pensamientos sabios y célebres.
Mi afición por tal actividad no se limita a leer y compendiar estas «píldoras de sabiduría», sino que se extiende a la producción escrita de frases y aforismos.
Personalmente pienso que las frases son una excelente forma de cultivar aprendizajes extremadamente valiosos.
Su lectura y aplicación, constituyen un método infalible para crecer exponencialmente en múltiples aspectos de la vida.
No por nada, los hombres más sabios, prósperos, felices y exitosos, han cultivado este gran hábito.
Para ser honesto, debo confesar que en el momento en que me planteé el tema de este artículo, había pensado en siete, y no en diez frases sobre la felicidad.
Sin embargo, al momento de revisar las siete frases, me encontré con más frases que había recopilado hace mucho tiempo, y tenía anotadas en un cuaderno.
Al leerlas, hallé otras tres sumamente valiosas que bajo ningún riesgo podía ignorar.
Dejarlas de lado no sólo resultaría irresponsable, sino deshonesto, considerando mi propósito de concientizar a la humanidad sobre la importancia de la felicidad auténtica.
Es por eso que en esta entrega quiero compartir estas diez frases -la mayoría muy célebres- que transformaron positivamente mi vida.
Se trata de diez frases cuyo mensaje significó un antes y un después en mi vida. La meditación juiciosa de su contenido me llevó a replantearme muchas situaciones, creencias y paradigmas.
A medida que he ido interiorizando su conocimiento, he sido fiel testigo de los poderosos efectos que su sabiduría, ha obrado sobre mí.
Todo ello gracias a la aplicación -no siempre fácil- de sus enseñanzas y lecciones.
He querido compartirlas esperando que mis lectores puedan aprovechar al máximo toda la sabiduría que cada una transmite.
Asimismo, comentaré una por una, con la intención de interpretar su enseñanza y resaltar las razones por las que han impactado y siguen impactando tan positivamente mi existencia.
Veamos qué dicen estas frases y por qué han sido parte del estandarte cognitivo que me ha ayudado a reprogramar mi mente, pasando de una vida buena y aceptable, a una existencia colmada de abundancia, dicha, prosperidad y felicidad auténtica.
1. «El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, tendrás éxito» – Albert Schweitzer
Esta frase tan simple, encierra una verdad entrañable que muchas veces pasamos por alto. La mayoría de las veces pensamos que acumulando logros y cosechando victorias seremos felices.
Sin embargo, la realidad nos muestra demasiadas personas «realizadas», pero insatisfechas y descontentas consigo mismas.
Esto obedece a que muchas personas logran ascender por los peldaños del éxito, pero no se dan cuenta del muro en el que apoyan su escalera.
Progresan, avanzan y suben, pero cuando llegan a la cima, se percatan de que a pesar de haber llegado tan alto, siguen llenas de vacíos e insatisfacciones.
Es por eso que Albert Schweitzer muy sabiamente declara que el éxito no es la clave para llegar a la felicidad. Y que más bien es la felicidad de amar aquello que de corazón profesamos, la que nos conducirá al éxito.
Pero no se trata de amar una profesión o de consagrarse a un trabajo que no nos satisface.
De lo que se trata es de tener la valentía y el coraje de perseguir nuestros sueños. De no acobardarnos frente a la idea de lanzarnos con valor a hacer aquello que realmente estamos llamados a hacer.
Debemos ser lo suficientemente honestos con nosotros mismos, como para saber decir no, cuando algo realmente no nos apasiona.
Y aquí no se trata de «hacer lo que nos da la gana», aceptando únicamente lo que nos brinda placer y alegría, sino de escoger conscientemente aquella actividad que estimula nuestros talentos y nos hace crecer día tras día, llenándonos de sentido y propósito.
Aún en el ejercicio de nuestra pasión, encontraremos actividades o labores aburridas o incómodas. Sin embargo, depende de cada uno encontrar la forma de hacer que aun estas labores sean más entretenidas.
Encuentra algo que de lo que estés enamorado y prepárate para que la felicidad y el éxito vengan por ti.
2. «La vida es maravillosa si no se le tiene miedo» – Charles Chaplin
El miedo es un paralizante natural que nos previene del peligro. El problema es que la felicidad, el éxito y la riqueza, implican riesgo y en ocasiones nos ponen en peligro, al sacarnos de nuestra zona de confort.
Personalmente, me parece más peligroso acobardarse y evitar el riesgo que supone conquistar los mejores tesoros de la vida.
La felicidad, la riqueza y el éxito son tesoros que bien vale la pena conquistar sin importar el riesgo -claramente lógico- que debamos asumir.
Cuando nos liberamos de la influencia del temor y aprendemos a convivir con nuestros miedos naturales, comenzamos a disfrutar de la plenitud de la vida.
Cuando nuestro anhelo de ser felices supera la fuerza de nuestros temores, nos abrimos hacia insospechadas dosis de abundancia, dicha y plenitud.
3.«Las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio, pero luchan por aquellas que tienen solución» – Anónimo
Esta frase, cuyo autor es desconocido, transformó mi vida porque me ayudó a entender que hay circunstancias y hechos que no tienen solución.
Esto parece fácil a simple vista, pero la verdad es que nuestra mente se obstina muchas veces en intentar alejarnos de la realidad.
Puede que este sea un mecanismo de defensa y autoprotección, pero cuando ignoramos la realidad, empieza nuestro sufrimiento.
Hay situaciones que tienen remedio y otras que no. Cuando interioricemos por completo esta noble verdad, comenzaremos a enfocar nuestros esfuerzos en la dirección de aquellas que sí tienen solución y que se hallan en nuestra área de influencia.
Ya no desgastaremos nuestro tiempo y nuestras energías en cambiar aquello que no se puede cambiar.
Recordemos que aceptación no es resignación. Aceptación es comprender conscientemente que la vida puede ser perfecta a pesar de sus imperfecciones y problemas.
Es agradecer por todo lo que tenemos y que hace parte de nuestra vida.
4. «Si tu felicidad depende de lo que hagan los demás, supongo que estarás en aprietos» – Richard Bach
Esta frase del reconocido escritor del best seller Juan Salvador Gaviota, transformó positivamente mi vida porque me ayudó a entender que la felicidad no puede depender de los demás.
Aunque ello resulte aterrador para muchas personas, la felicidad sólo puede depender de nuestras propias acciones.
Depositar la felicidad en las decisiones y en las actuaciones de los demás, es una locura que cuesta muy caro y que «nos pondrá en aprietos», como bien dice Bach.
De ahí que la decisión más inteligente sea trabajar para poder comprender este mensaje e irlo aplicando progresivamente hasta que podamos ser felices por nosotros mismos, por nuestros propios medios.
Y aquí no estoy incitando para nada al egoísmo -pues las personas felices comparten su felicidad– pero sí estoy alentando a no caer en la trampa de poner nuestra felicidad en las manos de otros.
5. «Toda la dicha que hay en este mundo, toda, proviene de desear que los demás sean felices; y todo el sufrimiento que hay en este mundo, todo, proviene de desear ser feliz yo» – Shantideva
La frase de este gran sabio y erudito budista, significó un poderosísimo «golpe» que transformó positivamente mi vida al entender el egoísmo y el altruismo en relación con la felicidad.
Esta frase es tan profunda que demanda un estudio realmente serio.
Para poder comprender toda su sabiduría, es preciso verla con el corazón y no únicamente con el intelecto.
No siempre la razón pura y el intelecto, serán nuestros mejores aliados. Sobre todo cuando se trata de comprender verdades tan nobles como esta «joya de sabiduría».
Esta frase es supremamente importante porque nos alerta sobre lo equivocados que solemos estar en cuanto a lo que realmente significa la felicidad.
Shantideva nos «abofetea» afirmando que hay una felicidad egoísta y una felicidad altruista. Esta última es parte de la felicidad auténtica.
Por eso cuando practicamos una felicidad basada en la generosidad y en el altruismo, podamos ser verdaderamente felices.
La felicidad que «proviene de desear ser feliz yo», conduce finalmente a insatisfacciones y desdichas.
Puede que al principio parezca que estamos «alcanzando el cielo con las manos», para en realidad estamos frente a uno de los más engañosos espejismos que impide nuestra evolución espiritual y humana.
Lamentablemente, la mayoría de las personas están sumidas en una felicidad egoísta en la que se engañan creyendo que por acumular, lograr o tener más para sí mismos, serán más felices.
Es triste porque aunque tales cosas nos puedan brindar cierta alegría, es una alegría pasajera, cuyo consumo puede terminar hundiéndonos más en la desesperación y en la falta de sentido.
Aun hoy en día, esta frase sigue siendo una de las leyes de vida que intento practicar todos los días. No es algo fácil, pero con enfoque y verdadera intención, es posible ir asimilando esta magistral enseñanza para que su práctica nos conduzca hacia la felicidad genuina.
6. «Valora el momento presente. Aférrate a cada momento de tu vida y saboréalo» – Wayne Walter Dyer
Esta frase del famoso escritor y psicólogo Wayne Dyer transformó positivamente mi vida, porque me ayudó a reforzar la noción de vivir el presente, como variable fundamental para ser más feliz.
Aunque hoy en día por todos lados nos instigan para que vivamos el presente, la realidad es muy distinta.
Vivir en el presente es una clave esencial de la felicidad, pero es también una solución que implica grandes desafíos para la humanidad. Especialmente en esta época de frenesí constante, donde resulta mucho más retador mantener enfocada la mente en una sola situación o actividad.
Es por eso que valorar el momento presente, nos ayudará a entender la importancia que tiene cada instante de nuestra vida.
Si nos esforzamos en practicar el mensaje del doctor Dyer, podremos entender una de las claves de los seres más felices.
Vivir plenamente en el presente, es una decisión que nos aleja de las amarguras del pasado y nos protege de las preocupaciones del futuro.
7. «Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma» – Marcel Proust
Con esta bella frase, este famoso novelista francés nos recuerda la importancia del agradecimiento y el poder de la gratitud.
Ser agradecidos no sólo es una buena costumbre, sino que es una elogiable virtud cuyos efectos nos conduce a ser muchísimo más felices.
Hoy en día, la misma ciencia de la felicidad ha evidenciado los impresionantes efectos que tiene sobre la felicidad el ser agradecidos.
La gratitud es una herramienta gratuita que todos podemos utilizar y que aparte de hacernos bien, beneficia también a quien se la obsequiamos.
Proust también nos recuerda que es importante ser agradecidos con aquellas personas que directa o indirectamente aportan a nuestra vida, brindándonos satisfacción, alegría y bienestar.
Seamos conscientes de los efectos positivos del agradecimiento y utilicemos más a menudo el poder de la gratitud para que siga floreciendo el jardín de nuestra auténtica felicidad.
8. «Quien no es feliz con poco no lo será con mucho» – Lao Tsé
Esta breve y concisa frase, es una pepita de sabiduría que encierra una verdad suprema.
Al igual que todos los seres humanos, yo también pensaba que sería más feliz cuando lograra tener y conquistar muchas cosas.
Gracias a las sabias palabras del legendario filósofo Lao Tsé, he podido entender que mi felicidad no depende de lo que consiga.
Entender esta suprema verdad, transformó positivamente mi vida porque he aprendido a disfrutar de mi felicidad a cada instante, en el momento presente, sin hacer que ésta dependa de lo que consiga.
Asimismo, me he enfocado en agradecer y disfrutar a plenitud, en el presente, de todas las cosas, sin importar si a los ojos de los demás resultan muchas o pocas.
Lo importante es que para mí son muchísimas, y mi mentalidad ha evolucionado para poder recibir a cada instante toda la riqueza y la abundancia que hay en la vida.
Por favor no caigamos en este gran error de pensar que seremos más felices a medida que consigamos más cosas.
Caer en esa falacia, significa caer en una trampa que nos lleva a aplazar la decisión de ser felices aquí y ahora, a cambio de ser felices mañana cuando -quizás sí, quizás no- consigamos aquello que supuestamente nos hará más felices.
9. «Buscar la felicidad permaneciendo indiferente al sufrimiento de los demás es un trágico error» – Dalai Lama
Esta frase, al igual que la número cinco, de Shantideva, nos vuelve a «cachetear» para que no cometamos el «trágico error» de creer que seremos auténticamente felices, siendo indiferentes al sufrimiento de nuestro prójimo.
Este mensaje transformó positivamente mi vida porque me ayudó a replantear mi concepto de felicidad.
En algún momento, nos descuidamos y nos absorbemos tanto en la consecución de una meta, que nos olvidamos de ser generosos y altruistas con los demás.
Y la verdad es que si realmente queremos tener éxito en ser felices, debemos hacer que nuestra felicidad también se «propague» hacia la humanidad.
De ahí que sea vital construir una felicidad basada en el altruismo, cuya consecución nos permita ir progresando a nosotros, y también a los demás.
10. «Tener éxito y no ser feliz es el mayor fracaso de todos» – Antonhy Robbins
Esta última frase es tan contundente como impactante.
Conocerla transformó positivamente mi vida porque me despertó de súbito ante la realidad de que por más éxitos y triunfos que logremos, fracasaremos si esos triunfos no se conducen por la senda de la felicidad.
Estoy totalmente de acuerdo con Tony Robbins, porque pienso que sin importar el éxito que tengamos, no hay nada que reemplace al mayor objetivo del ser humano: ser feliz.
Es por eso que bien haríamos en detenernos y replantear nuestros objetivos y propósitos.
Para finalizar…
Hasta Hitler tenía un propósito y extremadamente bien definido, pero ¿lo condujo este hacia la auténtica felicidad? ¿Sus logros y conquistas lo llevaron a ser una persona feliz? Resulta obvio que no, como también resulta obvio que este es un ejemplo extremo.
Sin embargo, hoy más que nunca es asombroso el número de personas exitosas.
Profesionales con «títulos en los títulos» que están muy bien preparadas y con trayectorias laborales dignas de una película de ciencia ficción.
Individuos que hablan hasta cinco idiomas, con postdoctorado, capacitados para dar conferencias, codificar en múltiples lenguajes de programación y servir de líderes, motivadores y vendedores. Prototipos «todo en uno» que impresionan por la vastedad de sus competencias.
Sin pretender atacar a los profesionales -yo también soy uno- ni irme en contra de la educación académica formal, me inquieta el desequilibrio que pueda haber entre el éxito y la felicidad.
Quienes han logrado poco, pero son felices, deberían agradecer. Pero quienes habiendo llegado a la cima descubren que allí no está la felicidad, bien vale que replanteen su vida y se permitan hacer un cambio profundo que les permita tomar la decisión de ser auténticamente felices, a pesar de sus éxitos pasados.
Pienso que debe ser absolutamente perturbador llegar a la cima, creyendo que por fin vamos a conquistar la felicidad, y darnos cuenta de que allí no está.
De cualquier forma, es importante tomar conciencia de este mensaje. Es algo que puedo decir con conocimiento de causa al haber sido testigo del mensaje de Robbins.
En algún momento cultivé muchos éxitos, pero me sentía insatisfecho y no era auténticamente feliz.
Para algunas personas, aceptar que tienen un trabajo muy importante, pero que los hace miserables, se llama debilidad.
Para mí, la capacidad de ser franco y honesto con uno mismo, es fortaleza.
Se requiere ser lo suficientemente fuerte y sincero como para no mentirse y tener el coraje de ser feliz.
Como dijera Chesterton: Las cosas muertas pueden ser arrastradas por la corriente, sólo algo vivo puede ir contracorriente.
Confío pues en que la lectura de estas frases y de mis comentarios sobre ellas, inspiren a muchas personas a adoptar tan invaluable sabiduría a su cotidianidad para que no solamente puedan ser más exitosos, sino plena y conscientemente felices.
¿Cuál frase te conmovió más? ¿Escogerías alguna como directriz de tu vida?
¿Crees que la aplicación de alguna de estas frases podría transformar también tu vida?
¿Conoces alguna otra frase motivadora y sabia sobre la felicidad? Déjame tus comentarios.