Existen siete alimentos que potencian la felicidad, brindándonos bienestar y buen humor.
Creo que para la mayoría, comer es uno de los más deleitosos placeres de la vida. Además de suplir una de las necesidades humanas más básicas, nos permite vivir bien y saludablemente.
Por eso, comer es un acto necesario que además se puede disfrutar. Y se puede disfrutar aun más, si sabemos qué alimentos son los mejores para nuestra salud y felicidad.
Hay alimentos y comidas que pueden incrementar nuestros niveles de felicidad.
Sin embargo, y aunque parezca contradictorio con el título de esta entrega, no existe una dieta feliz que potencie nuestra felicidad. Al menos no el tipo de felicidad que es el eje central de SERES FELICES: la Felicidad Auténtica.
De lo que sí podemos hablar es de algunos alimentos que contribuyen con nuestro buen humor y estado de ánimo. En otras palabras, hay ciertos alimentos que pueden brindarnos un mejor grado de bienestar.
Debemos recordar que la felicidad auténtica es una felicidad permanente y duradera que proviene de nuestra conciencia y no depende de las circunstancias ajenas ni de otras personas.
Si bien el título de este artículo manifiesta que hay siete alimentos que potencian la «felicidad», debemos ser cautos a la hora de comprender dicho término.
Con «felicidad» quiero referirme a bienestar, estado de ánimo y buen humor.
Que quede bien claro que la felicidad auténtica no depende de ningún alimento. Por más saludable que comamos y aunque sigamos al pie de la letra los diez hábitos saludables de los seres felices, no podríamos decir que «entramos en estado de felicidad auténtica».
Como ya lo hemos expresado, la felicidad auténtica es una noción de felicidad que está «más allá del bien y del mal».
Es una felicidad que convive con nosotros por igual en el bienestar y en la adversidad. En la alegría y en la tristeza. En la calma y en la agitación. Durante la quietud y el caos.
Las personas que han adquirido la felicidad auténtica, saben que ésta nunca los abandona, y comprenden que el bienestar y el malestar, son dos elementos propios de la misma realidad.
Por eso, no permiten que su felicidad se desvanezca cuando logran una victoria ni cuando los arremete una estampida de problemas.
Por lo tanto, aunque el bienestar, el buen humor y el estado de ánimo no son la felicidad auténtica, sí hacen parte de ella. Son manifestaciones que integran esa auténtica felicidad que representa nuestro sistema integral de la felicidad.
Ello supone que todos tenemos derecho a adquirir mayores grados de bienestar y buen humor para mejorar nuestro estado de ánimo general. Y si podemos aprovechar un acto tan natural como comer, para mejorar nuestro bienestar, ¿por qué no hacerlo?
Lo siguientes son siete alimentos bastante comunes que potencian la felicidad. Son alimentos variados que pueden hacer parte del plan alimenticio de cualquier persona.
Siete Alimentos que Potencian la Felicidad
1. Chocolate negro. Este tipo de chocolate contiene mayores niveles de cacao. El volumen de cacao varía normalmente según la región, el país y la cultura.
Hay lugares en los que predominan los chocolates dulces, con mayor contenido de leche, mientras que en otras partes del mundo, el chocolate negro es el protagonista.
Países como Suiza y Bélgica son referentes mundiales en la producción, exportación y consumo de este alimento procesado. Allí, la variedad de chocolates es sorprendentemente abundante.
A pesar del amplio abanico de chocolates, predominan aquellos con contenidos de hasta setenta y ochenta por ciento de cacao, el cual exportan en su mayoría de África y Sur América.
Este tipo de chocolate se caracteriza por tener un sabor amargo. Quizás por eso no sea la primera opción de algunas personas que lo prefieren dulce o con mayor contenido de leche.
El chocolate negro o amargo, potencia la felicidad porque contiene antioxidantes. Estos antioxidantes, ayudan a disminuir la sensación de tristeza y de melancolía. También previenen la aparición de cortisol, la hormona encargada de hacernos sentir estrés.
Dichos antioxidantes también son clave a la hora de mejorar la condición cardiovascular, mejorando la circulación y relajando la tensión que se produce en las arterias cuando experimentamos estrés y tensión.
2. Quinua. Este alimento al que se le adjudican numerosas propiedades nutritivas, potencia la felicidad debido a su alto contenido de flavonoides. Según los expertos, los flavonoides son antidepresivos, lo que significa que previenen los episodios crónicos de tristeza que conducen a la depresión.
3. Pan integral. Este tipo de pan potencia la felicidad debido a sus carbohidratos complejos. El estrés es sinónimo de antojos. Cuando nos sentimos estresados, buscamos mecanismos para apaciguar esta sensación de incomodidad. Uno de ellos, son los antojos que normalmente vienen en la forma de harinas o alimentos que, en vez de ayudarnos, terminan afectándonos más.
El consumo de granos integrales contribuye con la aparición de bacterias buenas en el intestino. Según los científicos, estas bacterias tienen un gran impacto en el humor de los seres humanos.
Asimismo, los carbohidratos complejos nos previenen de comer en exceso, ya que proporcionan una sensación de mayor saciedad.
4. Limón. Al igual que el agua, el limón es un fruto común y económico, pero con grandes beneficios.
Al ser una excelente fuente de vitamina C, el limón proporciona bienestar porque nos ayuda a prevenir el malestar que proporcionan enfermedades e infecciones como la gripe o los resfriados.
Por otro lado, los científicos han encontrado que basta con exponerse al aroma cítrico del limón para experimentar cambios positivos inmediatos en el humor y el estado de ánimo.
5. Lentejas. Estos deliciosos granos son una excelente fuente de hierro y vitamina B-6, los cuales ayudan a prevenir la anemia y mejoran la condición de la sangre.
Además de ser fáciles de preparar, las lentejas potencian la felicidad porque son una excelente fuente de proteína. Algunos estudios han encontrado una fuerte relación entre las proteínas y la reducción de la depresión y la ansiedad. Dos estados de ánimo que nos alejan de la felicidad.
6. Café. El café es una bebida que potencia la felicidad debido a la cafeína. A pesar de que tiene muchos detractores que condenan su consumo, la cafeína es un estimulante que -junto con el aroma de este peculiar grano- nos predispone a tener mejor humor.
Tomado con moderación, el café es un excelente aliado para mantenernos en sintonía con nuestro bienestar diario.
7. Miel. Este «alimento de dioses» potencia la felicidad porque es un endulzante natural que contiene altas concentraciones de quercetina y el kaempferol.
La quercetina es una sustancia con propiedades anticancerígenas que ayuda a prevenir la aparición de células cancerosas. Previene también la propagación y crecimiento de tumores.
Por su parte, el kaempferol es una sustancia que, de acuerdo con los expertos, contribuye con la producción de la coenzima Q, la cual estimula la regeneración celular.
Ambas sustancias tienen propiedades desinflamatorias, mantienen el cerebro en óptima condición y previenen la depresión.
Asimismo, la miel es antibacteriana lo cual ayuda a prevenir enfermedades que nos pueden hacer sentir mal.
Endulza tu vida con un alimento delicioso y rico en propiedades que potencian la felicidad.
Es completamente normal que alguno o algunos de estos siete alimentos no sean de tu agrado. Sin embargo, espero que al menos tengas preferencia por dos o tres de ellos.
Sin importar cuántos de ellos sean tus preferidos, siempre podrás beneficiarte de sus propiedades.
Sea que los consumas solos o acompañados de otros ingredientes, la idea es que seas creativo y aproveches sus beneficios para practicar tus habilidades culinarias.
Como si fuera poco, estos siete alimentos son fáciles de conseguir. Además, sus precios son bastante asequibles por lo que realmente no hay excusas para beneficiarnos de todos sus beneficios.
No olvidemos que ningún alimento per se, nos va a convertir en seres felices. Estos siete alimentos potencian la felicidad a partir de los efectos positivos que pueden generar en nuestro estado de ánimo.
Al generar un estado de ánimo positivo, experimentaremos buen humor, y ello a su vez, nos conduce a un mayor grado de bienestar y satisfacción.
Tampoco olvidemos disfrutar a conciencia de los diferentes aromas y sabores de la comida. No se trata de comer algo tan sólo porque es saludable, sino de disfrutar por igual de los sanos placeres que produce el aspirar un agradable aroma y saborear a plenitud una buena comida.
Y tú, ¿cuáles de estos siete alimentos prefieres?
¿Cuáles ya consumes y cuáles te gustaría introducir a tu dieta?
¿Tienes algún otro alimento que consumas y mejore tu estado de ánimo? Déjame tus comentarios.